viernes

Día de la paz



Es un día para recordar pero uno más de los 365 del año para practicar.

En clase, los días anteriores, hemos recortado las plumas de nuestra palomita para decorarlo un poco y escribir nuestras buenas intenciones:
"Te ayudo", "Participo contigo", "Digo palabras bonitas", "Estoy para lo que quieras",...

Como hacía mucho frío tuvimos que celebrar este día especial en el gimnasio. Cada ciclo mostró su trabajo al resto de los compañeros y amigos. Nosotros pusimos la paloma en medio del gimnasio y entre varios alumnos dijimos el decálogo de la paz:

Uno
Eres alguien muy importante y único. Quiérete.
Dos
Anima y valora a tus amigos. Comprobarás que les gusta.
Tres
Descubre que ser todos distintos es muy bonito.
Cuatro
Da las gracias y pide las cosas por favor. ¡Es muy fácil!
Cinco
Aprende a escuchar, así comprenderás mejor a los que te rodean.
Seis
Haz tus trabajos lo mejor que puedas. Tu esfuerzo vale la pena.
Siete
Si cumples con tus tareas y encargos, todo funcionará mejor.
Ocho
Trabajando con otros en grupo, conseguirás más que tú solo.
Nueve
Te sentirás feliz si compartes con los demás.
Diez
Si pones PAZ dentro de tí, lo que te rodea tendrá PAZ.

A continuación le añadimos unas plumas más a la paloma pero antes leímos los mensajes que llevaban escritas.


Un día en el teatro

Al final llegó el gran día.

Llegamos al colegio a primera hora y antes de que sonase el timbre nos fuimos a clase porque teníamos muuuuucho que hacer.

Lo primero (después de quitarnos las cazadoras, colocar la mochila,...) fue pegarle las plumas que hicimos el día anterior a nuestra paloma de la paz. Al terminar escuchamos las indicaciones que hay que seguir cuando hacemos una salida: atender en todo momento a los profesores, estar atentos a los policías que siempre nos acompañan (y aprovecho para agradecer su buena labor con nosotros) y sobre todo disfrutar de una nueva experiencia.

Cuando llegamos al teatro tuvimos que esperar un poquitín de nada y aprovechamos para recitar en alto la poesía que nos aprendimos:

Bambalina en el teatro
una linda poesía recitó.
El duende, al ecucharla,
contento y emocionado se sintió.
Bambalina en voz alta
al duende llamó,
y el muy pícaro, al oírla,
escondido se quedó.

Estábamos esperando a Bambalina y en su lugar llegó un técnico de sonido de la casa de la cultura que resultó ser nuestro guía.
Nos contó que el teatro está lleno de magia. Parece ser que a veces el telón se abre solo o que por ejemplo las luces se encienden o apagan de forma misteriosa. Lo mejor de esto es que ¡lo pudimos comprobar en persona! Sin que nadie estuviese en los mandos de la sala de control vimos que ocurría lo que nos dijo ya al final de la visita.

Y... ¿dónde estaba Bambalina? Mira que la llamábamos y no apareció hasta que de repente detrás de un telón apareció su sombra. Resulta que llegó tarde y se disculpó. "La primera norma del teatro es que no se puede llegar tarde" fue lo que nos dijo. Nos contó un montón de cosas interesantes sobre el teatro y sus partes que ya habíamos visto en clase. Ya no nos parece tan raro escuchar palabras como: candilejas, ciclorama o proscenio.

Como dice la poesía: "Bambalina en voz alta al duende llamó" pero... no, esta vez no se quedó escondido, esta vez salío al escenario e hizo una interpretación preciosa con la música "suite from the Original Motion Picture Soundtrack Edward Scissorhands"".

El duende sacó a ocho voluntarios al escenario. Cuatro de ellos interpretaron una mini obra y los otros cuatro hicieron los efectos especiales ¡(consiguieron fabricar el sonido de un caballo trotando, el viento, la lluvia e incluso los truenos!).

No sé vosotros pero diré que la salida fue una chulada.








¿Se me ha olvidado algo? Si es así por favor compartirlo con todos.

miércoles

Entre bambalinas


Mañana nos vamos al teatro. Tengo unas ganas tremendas de ver lo que nos cuentan.

Digo "ver lo que nos cuentan" porque de una forma divertida/teatral nos van a contar cómo es un teatro por dentro. Todos nosotros ya hemos ido al teatro pero... ¿qué hay detrás de una obra?, ¿qué sucede entre bambalinas?, ¿sabéis que hay calles en el escenario o que hay dos hombros (el izquierdo y el derecho)?

En clase hemos visto estos términos y más (proscenio, parrilla, peine,...) pero mañana lo vamos a VIVIR. ¡Esta noche no duermo con la emoción de la salida!

Aquí os dejo una imagen para recordar estos conceptos que parecen sacados de educación vial (como "calle") o de conocimiento del medio: nuestro cuerpo (lo digo por los "hombros", claro).

A los que están todavía más interesados le puede venir bien este otro dibujo que tiene ni más ni menos que 36 conceptos diferentes.
También os dejo el enlace del vídeo que vimos hoy en la pizarra digital:

http://www.youtube.com/watch?v=t6u4cO-oK-I

Por último aquellos que queráis aumentar vuestra curiosidad con toda la terminología os dejo otro enlace donde veréis muchos más conceptos:

http://gentedeteatro.es/escenari.htm

DISFRUTADLO.

domingo

Bienvenid@s a vuestro blog

Los alumnos de 1º B hemos decidido que somos tortuguitas.

¿Por qué tortuguitas y no otro animal o planta?

Lo podemos ver en el vídeo. Las tortugas se tienen que valer por si mismas. Se esfuerzan desde el primer momento y a pesar de las dificultades sacan energías para superar los retos que se les proponen.

Al investigar sobre los animales ovíparos llegamos a un vídeo donde podemos ver que la última tortuga tenía grandes dificultades. Ella solita tuvo que aprender a darse la vuelta y trepar por una pared más alta que ella.

Había a su alrededor muchas personas que la podrían ayudar pero... hay que esforzarse para poder aprender.

En clase nos pasa lo mismo. Entre todos tenemos que llegar a nuestros objetivos pero tenemos que hacerlos nosotros mismos. Ser autónomos y esforzarnos en nuestras tareas.